La descripción de la belleza, la sencillez sobre el espacio, dedicado al estudio y la presentación de la historia de la Bauhaus, incluyendo la nueva Bauhaus en Chicago y la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) en Ulm.
Link de descarga (PDF)
lunes, 31 de marzo de 2014
Tool y Fibonacci
Secuencia de imágenes y explicación de la conexión del disco "Lateralus" de Tool con la sucesión numérica de Fibonacci ( Leonardo de Pisa), todo esto ligado al uso de compases, frases y cadencia de las palabras.
"Espiral afuera, sigue adelante"
LINK ACÁ
"Espiral afuera, sigue adelante"
LINK ACÁ
sábado, 29 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
Las 5 pieles de Hundertwasser
Primera piel: La epidermis
Hundertwasser significa “Cien aguas”, los otros dos normes que este artista eligió para si son: Friedensreich y Regentag, es decir - Hundertwasser entre el reino de la paz y el día de lluvia-. Dos de los estados de gracia con que se sentía identificado.
“La epidermis es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor”. Los discursos como “al desnudo” en 1967, reclamando el derecho a la “tercera piel”, no sólo enfrentaba a la sociedad sino que imponía el lienzo de los cuerpos para pintar en él lo que nosotros somos.
Esa primera piel no sólo es la de la epidermis sino la de la infancia: ese lugar en el que nos conformamos a nosotros mismos. Hundertwasser decide aceptar esa su primera piel: “Como hijo único, me sentía responsable hacia los demás, quería demostrarles que sabía pensar, actuar, ser… mejor”. Al aceptar esos defectos, esa primera piel, aprende a aceptarse a sí mismo. Así llega a su principal descubrimiento: El camino a la felicidad en la belleza, en el mundo de lo orgánico y de lo elemental.
Segunda piel: La ropa
Hundertwasser nacido en Austria en 1929 deja su país en 1949 para seguir su destino, o como dice para definirlo él mismo. Llega al Norte de Italia donde conoce a René Brô al que seguirá a París. En París descubrirá un circuito artístico paralelo y oculto al que regentaba la Escuela de París. En este círculo el arte tiene la sencillez y la experimentación del que está libre.
Hundertwasser fabricaba su propia ropa. Su figura desgarbada, con trajes realizados con fragmentos de diferentes telas, empieza a ser una figura familiar en las exposiciones y eventos. Su ropa denuncia los tres males de la segunda piel: - La uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda -.
Tercera piel: El hogar
Esta es la más compleja de las ideas de Hundertwasser y a la que dedicó más tiempo a lo largo de su vida. Para explicarla es más sencillo recurrir a sus propias palabras:
El derecho a la ventana (fragmentos de diversos discursos): Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona. Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Somos simples huéspedes de la naturaleza y deberíamos comportarnos consecuentemente. La naturaleza debe crecer libremente donde cae la lluvia y la nieve; lo que está blanco en invierno, debe ser verde en verano. Todo lo que se extiende en horizontal bajo el cielo, pertenece a la naturaleza. En las carreteras y los tejados deben plantearse árboles. La relación entre el hombre y el árbol tiene que adquirir proporciones religiosas. Así, la gente entenderá por fin la frase: la línea recta es atea.
A lo largo de su vida Hundertwasser diseñó, construyó y reparó edificios en diferentes países con su idea y discurso en mente. Emparentadas con la arquitectura de Gaudí y otros arquitectos, surgieron casas de departamentos, museos, iglesias ecuménicas, centrales térmicas, balnearios, jardines de infantes y restaurantes, siguiendo la línea, como aquella primigenia espiral, que rompe la línea recta y les da tanto al individuo como a la naturaleza, un hogar para amar.
Techos cubiertos de césped, paredes tachonadas de colores como un rompecabezas, ventanas desiguales, al igual que timbres y cerraduras, aprovechando de la variedad de la fabricación en masa, adaptándose a paredes y suelos irregulares y árboles inquilinos viviendo en los balcones, son las características fundamentales del - Médico de la arquitectura -, del “derecho a la ventana”.
Cuarta piel: El entorno social y la identidad
Hundertwasser fue hijo único pero siempre estuvo rodeado de un círculo de amigos íntimos con los que no sólo compartía la amistad sino que eran sus colaboradores en todos sus trabajos.
Para Hundertwasser la identidad no estaba conformada sólo por quien somos sino de quienes nos rodeamos, siendo la familia y los amigos el círculo menor ampliándose hacia la vecindad, la región y el país. Opuesto a la Comunidad Europea como una despersonalización en gobiernos y decisiones, abogó por la paz de Palestina creando una bandera que aunaba la estrella judía con la luna árabe en “Bandera de la paz para la tierra prometida”, buscando siempre la paz en esta identidad. También se dedicó a trabajar con elementos de identificación nacional como las banderas (diseñó una para Australia que eliminara la influencia de la Union Jack), estampillas e incluso matrículas de coche que dentro de la normativa respeten el origen regional de cada persona.
Quinta piel: El entrono mundial, Ecología y Humanidad
Ciudadano austriaco y de nacionalidad neocelandesa, hasta los últimos años de su vida Hundertwasser daba unas dos vueltas al mundo al año a bordo de su barco: Regentag (día de lluvia), para mantenerse al ritmo pendular del planeta. Sus campañas siempre trabajaron en pro de la ecología, contra el racismo y a favor de la paz sin adscribirse ni dejarse influir nunca por partidos políticos o tendencias ideológicas. Su obra siempre fue la obra del artista.
Desde los años 80 estuvo apoyando constantemente campañas contra la energía atómica, a favor del uso del transporte público, la plantación de árboles, la salvación de la lluvia. Una nueva forma de arte se plasmó en la producción masiva de carteles y posters de gran calidad para diversas campañas en diferentes regiones del planeta. Siempre trabajando y apoyando a diversas causas parece estar en todas partes. Porque él mismo sabe que el trabajo es enorme y que él no podrá acabar ni una mínima parte. Pero el trabajo que realice será su obra artística.
"La quinta piel se extiende hasta el infinito"
Taller: Introducción al trabajo de luz y sombras
Inicio de trabajos acerca de proyecciones de luces y sombras en la sección del profesor R. Martínez. A continuación se describe gráficamente el avance tanto en el cubo de cartón como en el cubo de alambre ensamblado a través de soldadura (añadiéndole también 2 capas de cartón a los lados del mismo). Pronto más imágenes y descripciones del trabajo.
sábado, 15 de marzo de 2014
Laboratorio
Siempre va a ser extraño hablar sobre un escondite, sobre un lugar ameno y profundo en donde uno se explaya por un momento con su conciencia, con lo que lo compone y lo que (hermosamente en este caso) lo rodea. Lo siguiente retrata un escondite arriba y al fondo mismo de Cartagena, de esa playa con el esplendor apagado en donde los poetas afrancesados iban a pasar sus días esperando a que el declive histórico no se topara con ellos. Ahora, en lo que fue, tratamos de habitar, compartir, confiarnos los días/noches y esperar a que los haces de luz que aún invaden la casa compongan la escena del pasar del tiempo. La casa en sí es cálida, amplia, con espacios suficientes para divagar entre dos y las conciencias; el espectro de luces ameniza el correr del tiempo y la ubicación le da un misticismo precioso tanto en los amaneceres como en los finales cálidos del pasar de los días. Murallas blancas y multicolores nos recuerdan la estampa de mis abuelos; los escapes a modo de mandalas. Las noches son larguísimas. Tal cual Rimbaud describía los viajes de invierno, en su calidez extrema, en sus abrazos infinitos, en sus sonrisas meridionales, así nos vemos cerrando el candado, bajando a la caleta en su condición de abandono, brillando por el sol blanquecino de invierno y los cafés en cama que vendrán después. El mar pega más fuerte que muchos otros días; nos parece que habla en pajarístico y que los vaticinios de J.L.M. son ciertos sobre el devenir del lenguaje. Bukowski es gran parte del viaje en las micros saltarinas del litoral , llegamos y pasamos exhaustos las manos por la aspereza de las paredes, de las mesas, las frutas. La luz tenue tintinea entre los pliegues de las camas y nos despertamos ojerosos pero felices escuchando el rumor de las olas y el vaivén de las coníferas. Imposible que la sintaxis se quede en primer plano.
(LINK) Brindo - Devendra Banhart
(LINK) Fuente de las fotografías, autoría propia
miércoles, 12 de marzo de 2014
LEÓN MENOR
Proyecto musical de post rock creado el 2013 por Francisco Reyes, Ariel Fernández, Cristóbal Talamilla y Matías Gray
Página de facebook
Video primera maqueta
El arte volante
"La cometa simple, original, es un vehículo que tiene como propósito unir lo espiritual y lo material.
Las cometas son entonces unas herramientas, unos medios de expresión en el espacio, de meditación en el espacio, superficies y estructuras, colores y formas mezclándose sobre bases interactivas, visuales, orales o táctiles.La línea de retención de las cometas pone en conexión la mano humana y el espíritu con los elementos.Las cometas ofrecen a los artistas una oportunidad inigual de jugar, componer, explorar, experimentar, manipular las escalas y las distancias presentando un inmenso espacio visible, desnudando las imaginaciones.Nosotros, los siete artistas abajo firmantes, continuamos nuestro trabajo con este medio, fomentando el desarrollo y sosteniendo el arte volante.”Palma de Mallorca, a 28 de Junio de 1995.Curt ASKER, Istvan BODOCZKY, Michel GRESSIER, Falko HAASE, Jackie MATISSE, Tal STREETER, José Maria YTURRALDE."
Seguir leyendo acá:
Viviendo en la publicidad por Karl Philips
A pesar de que sigue siendo un tema que a muchos nos desagrada en demasía, el hecho de invadir la ciudad con publicidades de distinto tipo nos lleva a pensar hasta qué punto podemos soportar la violencia visual dentro de los espacios públicos y lo que debería ser pensado en un principio como un espacio de distensión visual se convierte de a poco en una oda subliminal al consumo voraz.
Es así como Karl Philips, contrariando la idea, ocupa a modo utilitario la publicidad creando espacios nómadas para personas desde la creación de espacios que lleven fuera de si las mismas propagandas que invaden la metrópolis.
Acá más información:
Tomás Saraceno y el sueño de volar
Solar Bell se llama la mega cometa que ha creado el artista, y con ella sigue evolucionando en sus proyectos de construcciones futuristas en las que la gente vive flotando en ligeras construcciones con cierta nostalgia de las formas retros.
Más acá:
Oscar Tuazon en el Museo Boijmans Van Beuningen
La reexaminación del arte minimalista llevada a cabo de forma espectacular por el artista Oscar Tuazon, cuestionando desde un principio el espacio frío y poco acogedor de la sala, llevando a cabo una transformación que le entrega al receptor una complejidad sorprendente a través de la transformación de la asepsia y los límites del espacio.
Aquí más info:
La hamaca en el borde
Gesto del artista turco Murat Gök que logra cambiar el enfoque original de un elemento disuasorio y represivo para transformarlo en una altiva sátira artística.
Foto acá:
El cubo de Spaceflavor
Un tranquilo espacio de vida de dos pisos que tiene un área de 1,100 pies cuadrados. Los conceptos están fuertemente inspirados por zen-modernismo chino donde el entorno habitual permite, el trabajo personal, estudiar, dormir, y la meditación se integran cognitivamente.
Ver más acá:
Sol en Rjukan
"Los habitantes de la pequeña ciudad noruega de Rjukan finalmente han visto la luz. Ubicada en medio de montañas escarpadas, la ciudad se cubre de sombra durante seis meses al año; es por eso que sus residentes tienen que subir en un teleférico hasta la cima de un monte cercano para tomar un poco de vitamina D.
Pero la semana pasada los débiles rayos del sol de invierno llegaron por primera vez a la plaza del mercado de la ciudad, gracias a tres espejos gigantes -helióstatos- dispuestos en la montaña. El proyecto fue impulsado por la propia comunidad..."
Link:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)